martes, 25 de enero de 2011

Porque quizá deberían haber jugado a FIFA 2001

Me llama la atención que hoy en día todavía hay quien juega a esto de fútbol electrónico con el  -actualmente- acabado Pro Evolution Soccer. Todas las opiniones son respetables, pero la evidencia es difícilmente discutible.

Lo reconozco, he jugado al PES durante todos estos años en PlayStation y PS2 -a excepción del paréntesis 1999-2001 en los que elegía y compraba el juego de EA Sports-.  Con la obra súmmum PES 6 disfruté jugando como un enano, con aquellos partidos memorables entre colegas que hacían la previa del partido de ese día en la consola. Pero ya no; el cúmulo de errores que presenta esta saga en la presente generación, escenificados en esos lamentables bugs que te venden sin remisión, esos movimientos cuadriculados más robóticos que Mazinger o esos comentarios que parecen grabados de resaca o con anginas, hacen que la saga de Konami ya no sea rival para EA Canada.



Creo fervientemente que en la actualidad elegir la saga de la empresa japonesa es más una cuestión de apego que de elección objetiva del mejor juego de fútbol posible.

Sí, yo también me compré el PES 2010 pensando que realmente era mejor juego FIFA. Las tradiciones -saludos a Tordesillas- cuestan de arrancar, extraer y subsanar; pero ciertamente, llegados a un punto, creo que negar la evidencia es mal síntoma.

Me parece que deberían haber jugado a FIFA 2001; haber descubierto Pro Evolution Soccer y gozar. Deberían jugar a FIFA 11 y volver a sentir lo mismo.

1 comentario:

  1. Mi opinión va en una dirección parecida a la tuya. La tendencia que voy experimentando podría equipararse a un "abrir de ojos". Me explico. Al igual que tú tradicionalmente he sido seguidor de la saga PES y, también como tú, pasé mi mejor temporada de vício con el PES 6. Pero hoy, ni los parones de la PS3 por la mala optimización del juego a la plataforma, ni mi tradición como "pesplayer" me hacen dudar sobre que juego "manda".

    Con el PES 2008 se produjo un punto de inflexión, tanto en la calidad de la saga como el mi disfrute personal. Y es que la etapa o fiebre de la "Next GEN" no terminó de cuajar en la compañía japonesa, y parece ser que continúa sin hacerlo. Por otro lado, EA Sports pareció acoplarse bien a esta innovación y supo desarrollarla más y mejor dando luz a la superioridad de FIFA hoy día.

    Como bien dices, jugar hoy al PES 2011 es jugar contra una inmensidad de bugs, errores y despropósitos físicos que a la vez que te dificultan el juego, te dejan un sabor de boca pésimo.

    Mientras la esencia del fútbol se aleja de la saga PES, FIFA te abre un abanico de posibilidades y combinaciones que hacen impredecible el juego y logra mantenerte en tensión los "90 minutos" del partido.

    ResponderEliminar