miércoles, 10 de noviembre de 2010

RESEÑA: EL LADO OSCURO DE GHANDI

Puntual a su cita bianual, ToteKing lanza su cuarto disco de estudio en solitario –quinto si contamos su bis a bis en Tu madre es una foca-, presentado por el –no tan- polémico adelanto Redes sociales. Al contrario de como hiciera Eminem en su Recovery, Tote introduce como novedad en un disco propio los skits en forma de conversaciones telefónicas con su compañero de fatigas DJ Randy. ¿Qué nos ofrece El lado oscuro de Ghandi?

Letras
Al cabo de pocas escuchas queda claro que el disco tiene ese lado oscuro: en, casi la mitad del LP, ToteKing critica todo tipo de aspectos de su vida diaria, de lo que ocurre a su alrededor, de lo que ve. En las letras hay para todos los gustos: la doble moral, siempre de moda; el mundo previsible, con pocas diferencias y casi siempre las mismas situaciones en Nada cambia; dos casos bastante recurrentes: el malote de papel y el jefe con enchufe en Otro impostor opositando; todo lo prescindible del hip hop en el track 5; y la fiebre por estar on line, exhibiendo las últimas fotografías de la noche anterior en el ya mencionado Redes sociales. Quedan pues, la deliciosa fotografía del falso turismo de pulserita frente al viajero alternativo en Dos españolazos… y la visión de la crisis en los ojos del MC sevillano.

“En temas de amor nunca doy una…”, decía ToteKing allá por el 2004. Desde entonces, excepto en su álbum debut, en todo los CDs posteriores sí ha incluido canciones con esta temática. En el que hoy nos ocupa muestra las dos caras: Ya lo creo (des) y Loco por ti (amor).





La otra cara del CD muestra unas letras más ligeras, libres y sin temática destacada, como en Hemos llegao, Say yeah! o Ese no soy yo. Además de estos, NBA, con su atractiva visión de esta competición en su época dorada; Morir con las botas puestas, sin duda un clásico instantáneo con una ligadura letra-base memorable y el divertido guiño de Nos gusta beber.

Producciones
Lógicamente el peso en las producciones recae en su DJ y compañero, Randy Ruiz, aportando aproximadamente un cuarto de las bases. Sin embargo, los mejores sonidos los aporta Best Kept Secret. Allrounda con otros 2 cortes, The Synthesis, Kajmir Royale, Danari Gray y The Third Productions completan las producciones extranjeras. En cuanto a españoles, están presentes el hermano de Randy (Dani’s Beat), el madrileño Sendy y el sevillano Baghira con una notabilísimo beat.

Globalmente el álbum posee unos beats de gran nivel, como en El Paseo, Otro impostor opositando, Doble moral o Loco por ti. Lamentablemente, la media decae por algunos beats que no están a la altura del emcee andaluz.

A mí parecer la música está muy bien compensada, a diferencia de su anterior T.O.T.E., que sufría unos bajones bastante destacables. La mejoría en este aspecto parece dada por la otra mente pensante del disco, el ya mencionado Randy.

Conclusión
Criticado ya desde la aparición del single, este LP ha sorprendido gratamente al que esto suscribe. Dentro de la discografía del rapero andaluz, escala hasta la segunda posición, sólo por detrás del inconmensurable Un tipo cualquiera. Letras críticas, posicionándose en todo momento, con una redacción prácticamente intachable acompañadas de unas producciones de nivel hacen de este El lado oscuro de Ghandi de lo mejor aparecido en el panorama español en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario